jueves, 11 de julio de 2013

Chefs solidarios

¿En qué se parece una sardina macerada en aceite y té blanco, un taco de liebre culminado con un chile o un huevo simulado que en realidad está elaborado con chocolate, clara de coco y yema de mango? En principio parece que bien poco, Pero todos esos manjares se han condimentado con un ingrediente común: la solidaridad.

Algunos de los más afamados chefs de la reputadísima cocina española han unido sus esfuerzos y su sabiduría en el desarrollo del proyecto "Recetas Para un Mundo Mejor" de la ONG Alianza por la Solidaridad que cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol.

Joan Roca, Paco Roncero, Martín Berasategui, Sergi Arola, Quique Dacosta, Susi Díaz y así hasta 43 afamados cocineros españoles se han embarcado en la aventura de elaborar recetas de alta cocina utilizando para ello materias primas procedente fundamentalmente del comercio justo:  azúcar panela, quinoa en grano,  cuscús integral , chips de yuca, anacardos, cacao en polvo...

El comercio justo surge a principios de los años sesenta reclamando mayor equidad en las relaciones comerciales entre productores y consumidores bajo los principios de gestión democrática de las organizaciones productoras, rechazo a las ayudas asistenciales, precio digno, igualdad, sostenibilidad… Este sistema es defendido por los cocineros que han colaborado en la cocción del libro donde se recogen recetas de platos vietnamitas, africanos y mediterráneos, abogando por la eliminación de la explotación infantil, el respeto a los ecosistemas y el fomento de relaciones justas entre productores, intermediarios y consumidores.

El objetivo de este proyecto no es otro que contribuir a mejorar las condiciones y los derechos alimenticios de las mujeres cultivadoras de arroz en Senegal, que han visto desfavorecida su situación en los últimos años debido a la subvención del arroz vietnamita por parte del Gobierno de su propio país. El 100% de lo recaudado por este recetario de cocina solidario se destinará a ayudar a estas mujeres.

La colaboración de figuras tan relevantes de la cocina española supone un apoyo decisivo para el éxito del proyecto de Alianza por la Solidaridad.

Muchas gracias y buen provecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario