jueves, 28 de noviembre de 2013

Monedas sociales

Según Herodoto las primeras monedas surgen en el Asia Menor sobre el siglo VII a.C., con la intención de ayudar a la recaudación de impuestos. La moneda oficial acuñada más antigua que se conserva es el León de Lidia, hallada en Turquía sobre el año 650 a.C.

El valor de una moneda puede variar dependiendo de distintas variables, fundamentalmente de la escasez, de la condición y de la demanda. A diferencia de las monedas tradicionales, las monedas sociales se fundamentan en principios como la cooperación y la solidaridad.

Aunque formas de pago alternativas han existido desde tiempos inmemoriales, en los últimos años han surgido monedas sociales al amparo de los tiempos de crisis que vivimos: Pumas, Jara, Freicoin, Expronceda...

En el siguiente mapa se observa la difusión de las monedas sociales en España.






Aunque estas monedas locales nacen con la intención de ser utilizadas en pequeñas áreas muy localizadas, las monedas locales disponen también de sistema de cambio: CES, “una red global de comercio complementaria que funciona sin dinero”. Esta red se gestiona a través de la web: ces.org.za, permitiendo la realización de transacciones entre 56 países. La red permite que existan intercambios entre países y entre distintos tipos de monedas. Por ejemplo, se podría cobrar una reparación doméstica en Pumas y pagar un taller de yoga en Exproncedas.

La importancia de las monedas sociales y su impacto en la sociedad queda reflejado en la emisión del programa "Monedas de cambio" emitido en Documentos de TV.

Muy recomendable su visionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario