jueves, 20 de junio de 2013

Jornada de innovación social en Córdoba

En el día de ayer tuve la oportunidad de participar en las actividades de presentación del 'Córdoba Social Lab', unas jornadas orientadas a la innovación social organizadas por la Fundación Cajasur y cuya finalidad no es otra que la de convertirse en un foro de diálogo y participación entre esta Fundación y las entidades que trabajan en el sector de la acción social en Córdoba. Esta sesión de trabajo continúa la actividad que en este terreno se inició con la celebración del Congreso Internacional para la Innovación Social Innova Córdoba Social, durante el mes de octubre del año 2011.

Mi intervención se circunscribió a presentar las conclusiones del Diagnóstico de la Acción y la Innovación Social de Córdoba, un estudio abordado por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-ETEA, en el que se muestran de forma rigurosa las particularidades de las entidades de acción social cordobesas, al mismo tiempo que se analiza la labor en materia de innovación social que están desarrollando las mismas.

En esta radiografía institucional del sector se han identificado hasta un total de 27 organizaciones locales que están implementando prácticas innovadoras que pretenden aportar soluciones a problemas que ya existían y a otros que están surgiendo a raíz de la evolución de la sociedad. El sector de la innovación social en Córdoba es muy heterogéneo. En el mismo actúan grandes organizaciones con estructuras muy desarrolladas y profesionalizadas y con gran capacidad de gestión, que conviven con otras que proceden de la organización civil, más pequeñas y de naturaleza más informal, que hacen lo que pueden con los escasos recursos de los que disponen, aportando microsoluciones a problemas sociales.

Entre otras conclusiones, el estudio ha detectado la necesidad de poner en funcionamiento un ecosistema de la innovación social en Córdoba, un entorno que favorezca que los proyectos innovadores que ya se están desarrollando se lleven a cabo mediante la cooperación entre organizaciones. El efecto sinérgico de la colaboración podría acceder, entre otras cosas, a ciertas vías de financiación, como las que ofrece la estrategia Europa 2020, donde se hace una apuesta clara y decidida por la innovación social en todos aquellos proyectos relacionados con los siguientes ejes estratégicos: Inclusión social, Migraciones, Regeneración urbana, Economía social, Microfinanzas, Salud y envejecimiento, Incubación, Innovaciones laborales y Estrategias regionales.

En las jornadas se presentaron algunos de los proyectos socialmente innovadores desarrollados por entidades cordobesas y que han sido objeto de estudio por presentar rasgos de innovación. Los proyectos fueron los siguientes:


PRODE es una entidad ubicada en Pozoblanco (Córdoba) que constituye un referente por su modelo de apoyo a las personas con discapacidad, tanto física como intelectual. Esta entidad trabaja trata de llevar la innovación social en las áreas de la discapacidad y la dependencia, en concreto en el caso de la gestión de viviendas tuteladas con la intención de lograr un alojamiento con mayor calidad de vida. A pesar de no ser lo más apropiado, hoy día se sigue manteniendo un régimen residencial que se aleja de los estándares de calidad de vida que cualquiera querría para sí mismo. El proyecto de PRODE supone un cambio de concepto y de enfoque ya que las viviendas tuteladas están diseñadas para lograr la mayor inclusión posible, de tal forma que los beneficiarios obtengan un modo de vida normalizado y autónomo. La búsqueda de sinergias constituye un elemento crítico del proyecto: atención sanitaria, cocinas… En la misma línea, los mismos beneficiarios del programa (discapacitados físicos y psíquicos) participan en la prestación de ciertos servicios, por ejemplo, en el acompañamiento y atención a ancianos de un centro de mayores situado en la planta baja de uno de los edificios donde se sitúan las viviendas tuteladas. Aunque romper con las barreras culturales y la mentalidad de la sociedad no resulta nada fácil, el trabajo de PRODE merece realmente la pena.

APROSUB, por su parte, trabaja en el campo de la discapacidad en la provincia de Córdoba, atendiendo actualmente a unas 850 personas con discapacidad intelectual. Esta entidad ha asumido un proceso de transformación organizacional que pretende introducir un modelo de calidad de vida de las personas con capacidad intelectual restringida y sus familiares, facilitando y proporcionando los apoyos individuales necesarios en un marco que promueva el ejercicio de sus derechos. Para lograr este objetivo han incorporado una plataforma integral de gestión que incluye un mapa de macroprocesos orientado en todo momento a las personas: acogida, plan personal de apoyo, diseño y desarrollo del plan de apoyo, promoción de derechos, prevención de vulneración de derechos…

Todos estos macroprocesos (en cuyo diseño participan los propios discapacitados) tienen sus procesos de desarrollo y sus respectivos indicadores de evaluación y medición del nivel de cumplimiento. La implantación de esta herramienta supone un claro ejemplo de colaboración entre el sector no lucrativo y lucrativo (Isotools es la empresa que está desarrollando la herramienta), incluyendo base documental, encuestas, auditorías, objetivos, formación, indicadores administración, mapas estratégicos, obtención de informes, realización de encuestas a grupos de interés, planteamiento de acciones de mejora…

El SECRETARIADO GITANO presta apoyo a las personas de etnia gitana en todo lo que tiene que ver con la promoción de los derechos: formación, educación, empleo, defensa y fomento de la cultura gitana… El proyecto Romí ha planteado un itinerario personalizado de inserción e intermediación con las empresas privadas para facilitar el acceso a los servicios normalizados de la sociedad desde el respeto y apoyo a su identidad cultura. En concreto la colaboración entre el sector no lucrativo y el lucrativo ha consistido en un acuerdo entre la fundación Secretariado Gitano y Adecco y el Hotel AC Córdoba Palacio, un hotel de 5 estrellas que ha incorporado sin ningún tipo de prejuicio a estas mujeres a sus plantillas de trabajadores tras recibir un curso de tres meses de formación.

PROLIBERTAS es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el comedor social de los Trinitarios en Córdoba, trabajando con personas sin techo con el objetivo último de lograr la inclusión social de estas personas, luchando contra la marginación y exclusión social. El proyecto de innovación que están a punto de iniciar es una tienda solidaria de venta de ropa de ocasión como una forma de búsqueda de formas de financiación que los dirija hacia un modelo de sostenibilidad y autofinanciación. En esta línea se produce de nuevo una colaboración con el sector no lucrativo, ya que reciben ropa nueva y artículos de regalo y bisutería de varias empresas y marcas de moda (donaciones). En la tienda se venderán prendas outlet, prendas de segunda mano y moda vintage, prendas con taras, prendas recicladas (ecomoda), complementos y artículos de artesanía. La innovación de esta organización está relacionada con el consumo ecológico, cuyo objetivo no es otro que reducir, reutilizar y reciclar. La tienda también supone un lugar de inserción para los sin techo que trabajarán como dependientes, limpiadores, arreglos, costura, planchado…

ECOQUEREMOS es una cooperativa de trabajo asociado donde el 70% de sus socios-trabajadores presentan algún tipo de discapacidad. La cooperativa se dedica al reciclado de aceite usado de cocina para la fabricación de biodiesel, encargándose del proceso completo, desde la recogida, valorización, conversión en biodiesel y comercialización del mismo. Esta cooperativa comprometida con la economía de bien común pretende educar (como estrategia para incrementar la recogida grasas y aceites comestibles usados), reciclar (transformando en residuo en biodiesel y en jabón) y trabajar por la inserción laboral de personas con discapacidad.

A todos ellos nuestra más sincera enhorabuena por su esfuerzo y compromiso social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario