miércoles, 8 de mayo de 2013

E-empowerment de empresas sociales (V): asesoramiento y acompañamiento

La última de las funciones de empowerment proporcionada por las Organizaciones Promotoras del Emprendimiento Social (OPES) es el asesoramiento y entrenamiento a los nuevos emprendedores. Pero esta tarea de asesoramiento es muy amplia: preparación de planes de negocio, apoyo a la consecución de fondos, planes de formación continua, etc. Dada la gran variedad de opciones de asesoramiento que existen, este apartado se centra en aquellas actividades de asesoramiento que incentivan el crecimiento de las empresas sociales, y que no coinciden con las iniciativas ya expuestas en los post anteriores: el apoyo financiero, la creación de redes, y la formación. En concreto, a continuación se analizan los bancos de ideas, las microaportaciones de todo tipo de recursos bajo la modalidad del crowdsourcing (contribuciones voluntarias) y el empowerment a través de la promoción de las empresas sociales.

a) Banco de ideas

Toda iniciativa empresarial necesita una idea que la sustente. Sin embargo, las buenas ideas de negocio escasean. Un espacio apropiado para inspirarse es ideas4all (www.es.ideas4all.com). Esta web aporta un espacio virtual donde las personas con ideas (ideators) pueden compartirlas con la comunidad; o donde los individuos que necesitan una solución para resolver un problema o desafío social (questors) pueden encontrar la respuesta correcta. El tercer pilar de esta estructura lo configuran los navigators, personas localizadas en cualquier lugar del mundo que participan en esta actividad cerebral global expresando sus opiniones. Esta comunidad planetaria de pensamiento, basada en la conectividad virtual, constituye una enorme fuente de ideas para los potenciales emprendedores sociales. Una descripción de las más de 80.000 ideas que hoy forman parte de esta comunidad se encuentra disponible en la siguiente dirección web: http://www.es.ideas4all.com/buscar/concept_search. En el siguiente video se explica cómo funciona esta iniciativa.




Otro banco específico de ideas para los emprendimientos sociales se encuentra disponible en Socialnest (www.socialnest.org): una comunidad que reúne a profesionales, empresas, universidades y escuelas de negocios comprometidas con la mejora de la sociedad y las propuestas por un mundo mejor, aportando conocimiento y experiencia en la puesta en marcha de iniciativas sociales. De hecho, esta red de grupos de interés ejecuta sus mecanismos internos como una exclusiva incubadora de empresas sociales, promocionando la gestión de redes de contacto y proporcionando herramientas útiles para los emprendedores.

b) Provisión de recursos y desarrollo de herramientas

Desde la concepción de la idea hasta la realización de la misma en el mercado existe un largo camino que no todos los emprendedores sociales son capaces de recorrer. Por ello, la obtención de recursos y herramientas de desarrollo para apoyar la concreción de ideas resulta una contribución muy valiosa. En este sentido, Social Creative (www.socialcreatives.com) ofrece a los emprendedores sociales una variedad de herramientas y programas para mejorar sus empresas: metodologías, libros, talleres, concursos, etc. Esta iniciativa está patrocinada por el Global Youth Fund, una ONG canadiense fundada en 2005 por Charles Tsai y Amy Eldon, con el apoyo de la Creative Visions Foundation.



Pero quizás las experiencias más innovadoras en la prestación de recursos y herramientas para emprendedores sociales están constituidas por aquellas que movilizan microaportaciones de todo tipo de recursos, las conocidas como iniciativas de “crowdsourcing”. La falta de medios provoca que muchos pequeños emprendedores no puedan probar la viabilidad de sus ideas en el mercado. La fortaleza del crowdsourcing radica en que se elimina este obstáculo, evitando muchos de los errores –algunos de ellos irreversibles– que suelen cometer los emprendedores noveles. Las plataformas de crowdsourcing que están surgiendo a través de la Internet constituyen, por sí mismas, OPESs de e-empowerment social donde el emprendedor (ya sea este pro-social o pro ánimo de lucro) puede obtener información y asistencia de forma gratuita o a muy bajo coste. Algunas de las experiencias de mayor éxito son los casos de Quirky (www.quirky.com), GeniusCrowds (www.geniuscrowds.com), y Kickstarter (www.kickstarter.com). Esta última es una plataforma de e-empowerment para inventores, artistas y otras personas creativas que pueden testar sus ideas y conceptos sin asumir riesgos. En la mayoría de los casos el funcionamiento es sencillo: una persona expone una idea a la comunidad para que esta vote y exprese sus opiniones. Al mismo tiempo, paneles de expertos integrados por personal de los propios sitios web, minoristas y fabricantes, realizan sus propias revisiones y selección de los candidatos potenciales.


Funcionamiento de Quirky.com

En la esfera socioeconómica, el crowdsourcing se ha etiquetado de muchas maneras: producción comunitaria, conocimiento colectivo, innovación abierta, colaboración en masa, redes humanos inteligentes, etc. El concepto generalmente aceptado está más bien orientado a la acción de la externalización de una serie de tareas, tradicionalmente realizadas por un empleado o un contratista, a un gran grupo de personas o a la comunidad (masa) a través de un llamamiento social virtualmente abierto y masivo gracias a las plataformas online. El enfoque de crowdsourcing se ha dividido en categorías tales como cloud work (red de recursos, trabajo y colaboración humana), crowd creativity (el esfuerzo conjunto para promulgar la creatividad colectiva), crowdfunding mencionado anteriormente, distributed knowledge (la difusión del conocimiento en red) y, finalmente, open innovation (la determinación abierta de los miembros de la red para contribuir a la identificación y desarrollo de ideas innovadoras en un intento por encontrar soluciones creativas para sus propias comunidades).

Samasource (www.samasource.org) ejemplifica claramente el modelo de crowdsourcing ofreciendo una amplia variedad de servicios tales como la obtención de imágenes de alta calidad y resolución, la redacción y edición de contenidos, la verificación y desarrollo de bases de datos, la edición de audio y transcripción de videos, y así sucesivamente. Esta organización hace uso de una red internacional de socios de los que recauda contribuciones a pequeña escala de tiempo y trabajo. Otra organización de promoción al emprendimiento social es Ioby (www.ioby.org). Este proyecto es una plataforma de e-empowerment que conecta a personas de ideas innovadoras relacionadas con el cambio medioambiental, con los usuarios e inversionistas requeridos para que dichas transformaciones sociales cobren vida. Otro caso destacado es Sparked (www.sparked.com), una plataforma ideada para la colaboración colectiva entre emprendedores e instituciones sociales. Su red de contactos hace posible que la comunidad participe en proyectos sociales a través del voluntariado y la movilización de recursos. Sparked reúne a personas, preocupadas por el cambio social para proponer soluciones innovadoras y sostenibles. Los retos a resolver son pequeñas actividades o proyectos que la comunidad generalmente enfrenta conjuntamente y en forma virtual. La suma de pequeños esfuerzos contribuye a la concepción y desarrollo del movimiento de emprendimiento social en temas tales como el uso de las nuevas tecnologías, la promulgación y establecimiento de marco regulatorio, estrategias, el marketing y herramientas de publicidad, diseño de proyectos, etc.



Una iniciativa integradora de crowdsourcing conocido como Goteo (www.goteo.org) ha irrumpido recientemente en el sector social en España. Esta inspiradora plataforma es una red distributiva de colaboración –provee e intercambia servicios, infraestructuras, microtareas, etc.– que ofrece recompensas individuales y retornos colectivos en pro del desarrollo de la sociedad y del conocimiento libre. Goteo constituye una vía creativa de impulsar proyectos sociales y de brindar oportunidades a los individuos y pequeñas organizaciones que aspiren a implementar sus propuestas sociales en el mercado de manera sostenible y duradera. La colaboración de los participantes se puede hacer ejerciendo diversos roles: a) los Drivers son los promotores de los emprendimientos que aportan visibilidad a los principios y proyectos compartidos, y que se involucran desde el principio en la comunidad potencial en red; b) los Co-financing agents que contribuyen monetariamente a los proyectos a cambio de beneficios colectivos y/o recompensas individuales; y c) los Collaborating agents que proporcionan los recursos –tiempo, energía y/o habilidades– con el fin de ayudar a perfeccionar las iniciativas sociales y de promover la generación de cambios positivos en la sociedad. A la luz de esta filosofía, Goteo ha superado el mínimo de crowdfunding necesario para poner en marcha el proyecto Bookcamping (http://bookcamping.cc), una biblioteca libre, abierta y de colaboración que aspira a hacer brotar la cultura desde la creación de redes sociales. Además, los promotores de Bookcamping se han beneficiado del trabajo colaborativo a través de Goteo: programadores para desarrollar códigos fuente, beta-testers para comprobar la usabilidad del software y proponer sugerencias para su mejora, o los editores que colaboran registrando, editando y ampliando el fondo de la biblioteca. En compensación, estos colaboradores obtienen retornos de naturaleza colectiva –una biblioteca gestionada colectivamente y accesible a todo el público con licencias libres– y algunos otros de tipo individual: pósteres, mención en los créditos, sesiones de asesoramiento personalizado por parte de profesionales en el campo de las licencias libres, ediciones, etc.

c) La promoción de la imagen y la publicidad en las empresas sociales

Además de tener y desarrollar una idea de negocio, toda iniciativa empresarial debe saber cómo comunicarla al mercado. En este sentido, el caso de la empresa de medios de comunicación social Xul (www.xul.es) es paradigmático (Iturbe-Ormaetxe et al., 2010). Desde su creación en 1996, esta compañía se ha destacado por su fuerte compromiso social, el cual se ha traducido no sólo en el tipo de clientes a los que asiste, sino también en su comportamiento y la autogestión.

El modelo de negocio de Xul representa a la perfección los conceptos en boga en el Cuarto Sector; es decir, el conjunto de organizaciones que tratan de vencer la tradicional separación entre el primer sector (privado), el segundo (público) y el tercero (el de las organizaciones sin fines de lucro) para integrar los aspectos sociales y económicos a sus principios organizativos (Jiménez y Morales, 2011). Su preocupación ética es una característica omnipresente, ya que la propia empresa se ve como una herramienta para ayudar a crear y desarrollar una sociedad más justa. Imbuido de esta filosofía, Xul desarrolla sus servicios de comunicación y marketing alrededor del mundo asociativo y la economía solidaria. Esta conexión emocional con ciertos colectivos específicos de la economía social permite realizar una oferta más concreta que cubre determinadas oportunidades o nichos de mercado.

Esta compañía transmite su compromiso con la sociedad y desempeña su labor con cierta humildad, en el sentido de que no se manifiestan actitudes ambiciosas para ganar cuota de mercado a través de estrategias innovadoras. El concepto tempered radical define muy bien su marcado enfoque innovador: el cambio se realiza todos los días y desde dentro de la organización. Por consiguiente, no se trata de llegar primeros a un mundo diferente, sino de llegar a la meta en compañía de otras personas y empresas.

Otro organización de e-empowerment que se ocupa de la “socialización” de proyectos empresariales es H3S Social Consultants (www.h3s-sroi.com). Esta OPE es una consultora española especializada en la medición del valor o impacto social (Narrillos, 2010; Emerson, 2001). Para ello se utiliza principalmente el Método del Retorno Social de la Inversión (SROI). Esta reciente técnica supone uno de los modelos de crecimiento más rápidos en el campo de la responsabilidad social corporativa, ya que permite la medición del valor extra-financiero de los recursos invertidos, para ser precisos, el valor ambiental y social que no se refleja en los estados financieros convencionales.

En el plano internacional habría que destacar el asesoramiento en comunicación suministrado por la organización Media Cause (www.mediacause.org), que actúa como una plataforma virtual que utiliza el crowdsourcing como mecanismo de e-empowerment. Media Cause reúne a profesionales de la publicidad, el marketing y los medios de comunicación para obtener una interacción activa, voluntaria y de colaboración entre diferentes agentes, mejorando la imagen y comunicación de las campañas efectuadas por emprendedores sociales.


1 comentario:

  1. Quien ha tocado muchoeste tema es el licenciado en economía Jacobo Gordon que siempre se ha atualizado a la perfección en todo lo referente a sistemas economicos

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