viernes, 24 de mayo de 2013

El consumo alternativo en tiempos de crisis


Hace ya varios años que los consumidores europeos están en modo «gestión de crisis», así comienza la presentación de la undécima edición de “El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo’’ que se acompaña por el subtítulo “Consumidores europeos en modo alternativo” (http://www.elobservatoriocetelem.es/observatorio/Observatorio-consumo-europeo-2013.pdf). 

Este informe, realizado por el Observatorio Cetelem, en colaboración con el gabinete de estudios y asesoría BIPE, utiliza una muestra de 6.500 personas que participaron en una encuesta desarrollada por Internet en 12 países europeos: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, y Reino Unido. 

El consumo alternativo navega por canales diferentes a los tradicionales puntos de compra y venta de productos y/o servicios. Además, se caracteriza porque tiende a la reutilización de productos, ya sea a través del intercambio, mediante la cesión entre conocidos y familiares, o bien con la adquisición de productos de segunda mano o de comercio justo. 

La situación de crisis actual ha provocado cambios significativos en los hábitos de consumo de muchos ciudadanos europeos. En este sentido, el 59% de los europeos afirma no disponer de los recursos necesarios para consumir, una ratio que asciende hasta el 63% en el caso español. 

Los ajustes del cinturón se traducen en cambios tan significativos como la reafirmación del consumo responsable (priorizar el consumo de productos locales, limitar el gasto de agua, electricidad o carburante, adquirir equipamientos tecnológicos sostenibles, etc.) o la desaparición de los intermediarios, buscando circuitos más cortos para las compras. Sobre este asunto, el informe Cetelem observa que tres de cada cuatro europeos están dispuestos a comprar directamente de los productores, lo que representa un auténtico desafío para el “lobby” de la distribución a nivel empresarial. 

El trueque, otra de las fórmulas de consumo alternativo que están adquiriendo protagonismo con la crisis, también es considerado como opción de consumo para uno de cada dos encuestados. Este modelo sigue creciendo impulsado por las herramientas tecnológicas y la aparición de numerosas páginas web que contribuyen al fomento de esta práctica, por ejemplo: www.truequear.com/ o www.truequeweb.com

TRUEQUEAR.COM Tu portal de trueques

El reciclaje o recuperación de productos es otra de estas prácticas innovadoras vinculadas al consumo alternativo. La concienciación medioambiental empuja a muchos consumidores a dejar de acumular productos que, a lo mejor, ni siquiera usa y/o necesita. A cambio se pueden recuperar muebles viejos o sacados de la basura, juguetes, aparatos eléctricos… En relación con este asunto les recomiendo conocer la experiencia de Traperos de Emaús (http://www.emaus-navarra.com/index.php), una fundación sin ánimo de lucro que desde 1972 se dedica en Navarra a reducir el consumo, luchar contra el derroche y consumir responsablemente. Para ello tratan de alargar la vida útil de los objetos y hacer que vuelvan a servir para lo que fueron creados.


Este post constituye un pequeño botón de muestra de todas las posibilidades de consumo alternativo que se destacan en el informe de Cetelem. Desde aquí les animo a su lectura y a que desarrollemos, aunque sea solo un poco, hábitos de consumo mucho más responsables.

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