viernes, 10 de mayo de 2013

Tendencias sociales a la espera de innovadores sociales

Aunque en tiempos de crisis a todos se nos llena la boca de la palabra innovación, ese mantra que se repite hasta la saciedad en los medios de comunicación, en las tertulias económicas, en los foros políticos y empresariales… lo cierto es que innovar no es algo nuevo, sino que se trata de un proceso continuo desde que el mundo es mundo. 

Muchos de los avances que se han producido a lo largo de la historia han venido acompañados de la mano de personas emprendedoras con una gran capacidad de innovación. A veces la innovación se sustenta en novedosos inventos técnicos sobre los que se ha propulsado el nacimiento y desarrollo de empresas exitosas. Algunos ejemplos destacados son Thomas Alva Edison (quien patentó cientos de inventos y que en 1880 fundó General Electric, una empresa que hoy día cuenta con cientos de miles de empleados repartidos por todo el mundo), Alexander Graham Bell (aunque no está claro si finalmente fue él o Antonio Meucci el que inventó el teléfono, lo que sí es una certeza absoluta es que creó la Bell Telephone Company, el germen de la actual AT&T) o, más recientemente, Bill Gates (Microsoft) o Steve Jobs (Apple) constituyen otros claros ejemplos de innovación vinculada al desarrollo tecnológico. 



La voluntad de emprender se puede estimular desde los entornos que inciden sobre la figura del emprendedor: familiar, educativo, institucional o empresarial. En definitiva, se trata de que la opción de ser empresario se perciba socialmente como una elección de éxito, un modelo a imitar. Hoy por hoy, desde todas las instancias sociales se apuesta por la dinamización del espíritu empresarial. La figura del emprendedor está bien vista e incluso hay huecos en la competitiva parrilla televisiva para programas que tratan este asunto. 

La clave se encuentra en destapar el frasco de las ideas empresariales, en despertar la creatividad y el ingenio de la gente. Un mito a derribar en este sentido es que un proceso creativo no es necesario que vaya asociado al desarrollo de una invención, aunque ésta, si se logra, puede reportar pingües beneficios. ¡Qué se lo digan si no a Edison, Bell, Gates o Jobs!

Pero la principal fuente de ideas  no es otra que detectar necesidades sociales insuficientemente atendidas, y que el emprendedor sabe cómo resolver. El elemento crítico reside, por tanto, en la observación de necesidades sociales. Ahí germina la creatividad del innovador. Por supuesto, no se debe olvidar que las necesidades sociales son cambiantes. Por ejemplo, el auge de las empresas de comida rápida viene motivado por las transformaciones del modelo familiar tradicional. ¡Qué duda cabe que esta necesidad no era tal cuando sólo trabajaba un cónyuge, generalmente el marido! La introducción de esta idea empresarial en la década de los sesenta hubiera fracasado estrepitosamente, mientras que veinte años después supuso un gran éxito empresarial. Esta reflexión nos alerta de un grave peligro: las ideas tienen fecha de caducidad, por consiguiente, los conceptos de negocio hay que actualizarlos, adaptándolos a las nuevas realidades sociales. De este modo, la actitud creativa no se circunscribe a los nuevos emprendedores, sino que es un test que permanentemente tienen que superar llas organizaciones (lucrativas o no lucrativas) ya implantados en el mercado y la sociedad.

En este sentido, la Comisión Europea nos apunta cuáles son las tendencias sociales que dibujara el futuro en los próximos años. 

1. Tendencias demográficas: migraciones y envejecimiento de la población europea.

a) Migraciones. Las Naciones •Unidas estiman que cerca de 200 millones de personas vivían en 2005 fuera de su país de nacimiento. Un tercio de esos emigrantes residen en Europa, pese a que la población europea supone únicamente el 8% de la población mundial.

b) Envejecimiento. A mitad del siglo XXI la edad media en Europa alcanzará los 52,3 años, frente a los 37,7 años de 2003. En esta línea, la ratio de jubilados europeos se duplicará de aquí a 2050, hasta situarse en el 54%..

2. Tendencias medioambientales: agua, cambio climático y energía

El 20% de las aguas en superficie corren un gran riesgo de contaminación, el 60% de las ciudades europeas sobreexplotan sus aguas subterráneas y uno de cada dos humedales está en peligro.

El calentamiento global se traducirá en importantes pérdidas en términos de PIB para la economía europea (entre 20 mil millones de €  para el escenario de 2,5 ° C y 65 mil millones de € para el escenario de 5,4 ° C).

La UE ha fijado objetivos muy ambiciones para llegar a convertirse en una economía de bajas emisiones de carbono, conocidos como objetivos 20-20-20. Todo ello se traduce en oportunidades vinculadas al desarrollo de las energías renovables.

3. Tendencias en relación con la comunidad: diversidad y soluciones tecnológicas dirigidas a la nueva comunidad (sociedad digital)

El 83% de las empresas europeas que disponen de políticas de diversidad consideran que las mismas generan beneficios empresariales, entre otros la posibilidad de resolver los problemas asociados a la  escasez de mano de obra en algunos países o la mejora de la reputación y posicionamiento en la comunidad.

Algunos datos sugieren que 150 millones de europeos (alrededor de un 30%) nunca han utilizado Internet. Este grupo está compuesto principalmente de personas con más de 65 años. En este campo son bienvenidas todas las iniciativas dirigidas a eliminar esta brecha digital de tal manera que estas personas puedan participar en la sociedad digital (que incluye servicios de interés directo para ellos, tales como e-learning, la administración electrónica, la sanidad electrónica...) y aumentar así sus posibilidades de empleo y calidad de vida (Agenda Digital Europea).

4. Tendencias relacionadas con la pobreza: pobreza, exclusión social y pobreza infantil

Europa es una de las regiones más prósperas del mundo. Sin embargo, la pobreza sigue siendo un gran problema que afecta a unos 84 millones de personas. Esto significa que uno de cada seis europeos vive por debajo del umbral de la pobreza, con unos 7 millones de personas que sobreviven con menos de 5 € al día según la Comisión Europea. 

 Los niños (0-17) presentan un índice particularmente alto de la pobreza (sobre el 25%, frente al 16,4% de la población total). La pobreza es también especialmente acuciante entre los grupos en situación de exclusión social, especialmente los rumanos, los inmigrantes, los indocumentados, las personas sin hogar...

5. Tendencias en salud y bienestar: inequidades relacionadas con la salud, la felicidad y el cuidado

En 2008, la industria sanitaria consumió aproximadamente un 9% del total del PIB en los países más desarrollados de la OCDE. 

La brecha sanitaria que existe entre diferentes regiones europeas es inaceptablemente grande, existiendo grandes y en algunos casos crecientes, desigualdades entre países. 

6. Tendencias relacionadas con los bienes y servicios éticos: comercio justo y producción local

Los consumidores gastaron en 2010 4.360 millones de € a nivel mundial en productos de comercio justo, lo que supuso un aumento del 28% en comparación con el año 2009.


Estas tendencias sociales se encuentran a la espera de innovadores sociales que las pongan en valor. 

¡¡Aprovechémoslas!! 

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