lunes, 15 de abril de 2013

"Calós del Hierro", una experiencia de Orgainnovación Social.

De una forma genérica se puede considerar que la Orgainnovacion Social consiste en la aplicación de nuevas formas organizacionales para la resolución de problemas sociales. A veces existe la sensación de que estas innovaciones organizativas suelen producirse en el seno de las empresas privadas que, en su afán por obtener el mayor lucro posible, diseñan modelos organizativos que optimizan la eficiencia empresarial. Sin embargo, en ocasiones la innovación procede de instituciones que observan una necesidad en su entorno mas próximo al que ningún estamento aporta respuesta.

Este es el caso que nos ocupa hoy. La promulgación en julio de 2011 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados impide que ningún residuo férreo que se encuentre en la vía pública pueda ser recogido por nadie que no tenga una licencia de técnico transportista en residuos sólidos y, además, esté dado de alta como autónomo en la Seguridad Social.

¿Se imagina a un chatarrero cumplimentado la declaración trimestral del IVA o haciendo frente a los trámites burocráticos que conllevaría el cumplimiento de tales obligaciones? Difícil, no. IMPOSIBLE.

Para dar respuesta a esta necesidad (que conlleva aparejada una multa de hasta 4.000 euros para aquellos que incumplan la normativa) acaba de nacer en Zaragoza "Calós del Hierro", una iniciativa pionera que pretende apoyar, mediante un modelo organizativo cooperativo, el trabajo que desarrolla un amplio colectivo de la comunidad gitana relacionado con la recogida y venta de chatarra. 

Apoyados por la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, tres emprendedores sociales han promovido esta cooperativa que permitirá al colectivo de chatarreros realizar sus actividad de manera legal y profesional. El coste para formar parte de la cooperativa es de solo 10 euros, aunque eso sí, habrá que cumplir con una serie de requisito: mayoría de edad, vehículo de recogida con seguro, ITV y documentación en regla, etc. 

La cooperativa se encargará de regularizar toda la actividad, haciéndose cargo de todos los trámites legales y será quien tribute y satisfaga las cotizaciones y quien retribuya el trabajo de recogida de chatarra de sus socios. actividad.

Acto de presentación de esta experiencia de Orgainnovación Social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario