sábado, 20 de abril de 2013

Ecoinnovación sin salir de la zona de confort: La recogida solidaria y ecológica de aceite

Abandonar la zona de confort -ese estado mental donde nos encontramos cómodos- no resulta fácil. Dejar a un lado el camino más trillado y adoptar nuevas conductas supone un incordio. La asunción de hábitos ecológicos constituye un sobreesfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

A pesar de ello, cualquier cosa que apele a los valores ecológicos y nos ayude de este modo a cumplir con la "moral ecológica" imperante hoy día convertirse en una oportunidad de negocio y ayudar a que ciertos colectivos en riesgo de exclusión salgan de la situación de crisis actual.

La experiencia que se presenta en este post, la recogida de aceite solidaria y respetuosa con el medio ambiente, cumple con los preceptos de la ideología ecológica sin necesidad de abandonar la zona de confort. De este modo se facilita la inserción laboral de individuos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad intelectual, marginados, mujeres víctimas de violencia de género, etc., al mismo tiempo que se aporta un granito de arena en la protección del medio ambiente.

El modus operandi presenta pequeñas variaciones. Algunas organizaciones como Afanías, implicada en la atención de colectivos con discapacidad intelectual, instala un contenedor en algún lugar público del edificio para que los vecinos depositen todo tipo de recipientes de plástico, -como botellas de agua, refrescos o leche-, con el aceite doméstico usado. La asociación se encarga de vaciar el contenedor de forma programada, generalmente una vez al mes el contenedor.

Con vistas a promover el autoempleo entre mujeres de etnia gitana que viven en núcleos chabolistas, Arquitectos Sen Fronteiras (ASF) y la asociación de vecinos Monte Alto-Atochas-Torre de Hércules de A Coruña  se dedica a recoger el aceite mediante el reparto a domicilio de botes herméticos donde las familias pueden ir almacenando el aceite que luego recogerán las trabajadoras. Aunque hasta el momento presente sólo se cubrirá la recogida y el transporte del aceite, el proyecto contempla una etapa posterior donde puedan incluso tratar ellas mismas los residuos para convertirlos en combustible. Con este proyecto, se abren las puertas a otra forma de entender la vida de mujeres chabolistas a las que se ofrece una oportunidad de integración en el mercado laboral de manera normalizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario