jueves, 25 de abril de 2013

E-empowerment de empresas sociales (III): Gestión del networking



El proceso de incubación de un emprendimiento mejora cuando una empresa de reciente creación es acompañada por un uso intensivo de los vínculos sociales. La creación y gestión integral de las redes de contactos son unos de los constructos más importantes para la creación de negocios con éxito. Con el uso del networking, los reducen los costes de información y de transacción, ya que tienen la oportunidad de compartir determinados recursos con otros emprendedores. En este sentido, el trabajo en red constituye una herramienta crítica para obtener el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías y convertirlas en soluciones para los mercados. Por ello, las redes de contactos y trabajo conjunto y su gestión –networking–, basadas en el uso intensivo de prácticas que generan capital social y cooperación, se han convertido en auténticos pilares de los principios para el desarrollo empresarial y la competitividad.

El mundo más que evolucionar... se ha revolucionado. La gestión de redes de contacto es quizás uno de los elementos de promoción del emprendimiento social que más profundos cambios ha experimentado en los últimos años, impulsado en gran medida por las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas virtuales de la información y la comunicación (e-empowerment). Hoy en día, la mayoría de las Organizaciones Promotoras del Emprendimiento Social (OPES)  manejan tanto redes de contactos físicas como virtuales, pero es innegable que las tecnologías informáticas han acelerado y multiplicado el potencial de las redes de contactos, al igual que la creación de valor generada como resultado de estos enlaces inherentes a las organizaciones altamente vinculadas entre sí.


En este sentido, la Schwab Foundation (www.schwabfound.org) es una organización que guía y asiste a los emprendedores sociales en el desarrollo y consolidación de sus redes de contacto, con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en el mercado durante las primeras etapas de la puesta en marcha del negocio. Esta fundación provee oportunidades para el diálogo facilitador de interacciones entre innovadores sociales, así como enlaces con diversos grupos de interés pertenecientes al Foro Económico Mundial, de tal forma que juntos exploren los cambios sociales que requiere el planeta. Los emprendedores sociales repartidos por el mundo que forman parte de la comunidad Schwab, disponen de un espacio donde compartir ideales, problemas y desafíos comunes.


Otra organización de apoyo al emprendimiento social es la Alianza por la Empresarialidad Social de los Estados Unidos –Social Enterprise Alliance- (www.se-alliance.org). Fundada a finales de los años 90, esta organización reúne a más de 800 miembros que conforman una red nacional de socios, incluyendo al mundo académico (universidades, centros de investigación, etc.) y a una extensa variedad de organizaciones que trabajan para el fomento y sostenibilidad de las empresas sociales. La función principal de esta alianza es estimular al sector social a través de la proposición y el apoyo a una serie de iniciativas que la propia red propone como esenciales para el logro de los desafíos comunes: el establecimiento de un certificado o sello de “empresa social”, la difusión de ideas y de las mejores prácticas de la empresa social, el calendario de conferencias anuales, el desarrollo de propuestas para influir en las decisiones de legisladores y políticos, entre otras.



También de origen estadounidense, la Social Venture Network (www.svn.org) conecta, apoya e inspira a líderes empresariales y emprendedores sociales en el desarrollo de métodos que contribuyan al establecimiento de cimientos y edifiquen una economía más justa y sostenible. Su actividad principal está orientada a la creación de valor relacional entre sus miembros, por lo que esta red es considerada pionera en la promoción de múltiples redes empresariales socialmente responsables. En este proyecto, numerosas organizaciones internacionales colaboran en el avance de la sostenibilidad del negocio social[i]. Este colectivo premia cada año a algunos miembros de la comunidad de innovadores sociales. Uno de los ganadores en 2011 fue Peter Frykman, fundador de Driptech (www.driptech.com), una empresa social que brinda soluciones eficientes para el riego en el campo. El uso del innovador sistema de irrigación de Driptech permite a los agricultores cultivar durante todo el año mientras conserva y ahorra agua, mano de obra y tiempo, además de aumentar el rendimiento de los cultivos del 20% al 90%.


SVN is a community of the world’s leading social entrepreneurs working together to create transformational innovation, growth and impact



La expansión de la red de contactos a nivel planetario gracias al desarrollo de Internet ha motivado la aparición de diferentes organizaciones de e-empowerment que ofrecen salas de reuniones virtuales donde los emprendedores sociales intercambian ideas, opiniones, conocimiento, experiencias, etc. NextBillion (www.nextbillion.net), por ejemplo, es uno de estos espacios virtuales –sitios web/blog– de confluencia para emprendedores sociales, emprendedores tradicionales, ONGs, responsables del diseño de políticas y académicos que desean explorar las conexiones sociales entre el desarrollo y el emprendimiento. La web es un foro de discusión permanente que funciona como un sistema base de información y de conocimientos para las personas y organizaciones interesadas en crear una empresa social. El proyecto NextBillion se inició en mayo de 2005 y, desde ese momento, se ha convertido en uno de los principales foros de foros –blogrolls– que existen en el mundo para la promoción y creación de nuevas empresas sociales.

Otro ejemplo notable es la Social Enterprise Network, iniciativa virtual alojada en la plataforma web del diario inglés “The Guardian” (www.guardian.co.uk/social-enterprise-network). Esta red de emprendedores sociales es un sitio en línea donde los profesionales que trabajan en iniciativas de esta naturaleza pueden contactar entre sí, obtener consejos y conocer la experiencia de sus colegas, enfrentando conjuntamente los compromisos más difíciles ante los que se enfrenta el sector social. Cualquier persona implicada con el cambio social puede formar parte de esta comunidad. Esta red de contactos pone a disposición de los emprendedores múltiples herramientas virtuales: conferencias en directo, entrevistas, reportajes, análisis de expertos, etc.

Otra experiencia relevante es i-genio (http://i-genius.org/home/). Esta web está formada por una comunidad internacional de emprendedores comprometidos con el cambio social y ambiental. Fundada en 2007, ofrece una plataforma para el campo de las iniciativas innovadoras desarrollas por y para la sociedad; un sitio que ofrece, entre otras cosas, formación académica y transferencia de conocimiento a través de eventos, talleres, cursos, conferencias, seminarios…

Por último, en España se encuentra la iniciativa UpSocial (www.upsocial.org) que ha desarrollado un punto de encuentro híbrido (empowerment físico y e-empowerment) para impulsar la innovación social: los emprendedores sociales, las redes sociales de contacto internacionales y los proveedores de servicios del tercer y cuarto sector. Su misión es la integración de múltiples actores sociales, nacionales e internacionales, para el intercambio de experiencias, ideas, iniciativas, conocimiento y recursos, incluso entre sus miembros, con el fin de acelerar la innovación social.

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