sábado, 27 de abril de 2013

The Social Coin o la moneda que inicia una cadena de favores

The Social CoinModelar las conductas y comportamientos que han conformado la forma de actuar "socialmente aceptable" durante décadas no resulta fácil. Hoy nos detenemos en una de esas experiencia de Cultuinnovación en cuyo trasfondo existe la idea utópica de introducir cambios profundos en la sociedad: The Social Coin (www.thesocialcoin.org).

The Social Coin simboliza una acción desinteresada con la que se pretende iniciar una cadena de favores sin fin que mejore la sociedad actual. El funcionamiento de esta moneda solidaria, biodegradable y que contiene una semilla en su interior es simple y está al alcance de cualquier persona de buena voluntad. Tal y como apuntan los seis jóvenes emprendedores sociales que están detrás de este proyecto, estas monedas no se compran, no se venden, sino que nacen, se pasan y se plantan, mejorando la vida de todos.


En primer lugar decidimos el  favor que vamos a realizar (ayudar a un indigente, colaborar en un huerto ecológico, hacer voluntariado corporativo, hacer compañía a un anciano, ayudar a un turista despistado...) y dejamos escrito nuestro compromiso en la web. Posteriormente lo llevamos a la práctica, lo que nos generará una gratificante sensación de bienestar. Una vez cumplida  la misión entrega la moneda al beneficiario de la acción, explícale en qué consiste "el juego" y anímale a que no se rompa la cadena de favores desinteresados y solidarios.

Cada moneda dispone de un código mediante el que se puede seguir a través de la web por dónde evoluciona la red de altruismo que has iniciado o en la que has contribuido.

Como no podía ser de otro modo, un proyecto de Cultuinnovación debía recurrir a fuentes innovadoras de financiación. En este sentido, el proyecto ha recurrido al crowdfunding a través de goteo.org, de tal modo que cualquier persona puede ayudar a financiar este proyecto accediendo al siguiente enlace: http://goteo.org/project/the-social-coin. Hasta el momento han conseguido que más de 200 personas hayan aportado un total de 10.400 € a cambio de nada, a cambio de una moneda, a cambio de una cartera o a cambio de una simple mención.


Asimismo, The Social Coin utiliza el crowdsourcing para poner en marcha su proyecto. Mediante una convocatoria abierta se busca a personas que puedan probar la plataforma web y el funcionamiento de las monedas (Beta testers viajeros) o empresas que se presten a realizar una prueba piloto a través de su empleados.

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