martes, 16 de abril de 2013

Un innovador de la Innovación Social


El 1 de enero de 2010 nuestro querido amigo y compañero Alfonso Carlos Morales, tristemente fallecido, publicaba un post bajo el título "Innovación abierta: El Bulli como paradigma". En el mismo se destacaban algunos de los elementos clave de la innovación social: escalabilidad, innovación abierta, replicabilidad...


La innovación necesita innovadores, personas que reúna unas capacidades que los diferencien del resto, que sean capaces de ver más allá, con visión global, con empatía y sensibilidad social, valientes y capaces de asumir riesgos. No son palabras mías, son de nuevo de Alfonso Carlos Morales: "Capacidad Innovadora: 7 condiciones"

Todo ello viene a cuento porque el Instituto de Innovación Social de ESADE acaba de publicar su Informe de Innovación Social titulado "Caminos para el cambio sistémico". En el mismo se identifican las principales variables de la Innovación Social, elementos críticos a considerar para superar los retos que demanda la sociedad actual.

1. Transformación social e impactoAunque la definición de innovación social suele estar relacionada con problemas sociales, este estudio se suma a la corriente actual de pensamiento que amplía este horizonte a aquellas iniciativas que tienen como objetivo participar en los retos económicos, éticos o medioambientales actuales. Bajo este paraguas, es necesario dedicar un esfuerzo especial a desarrollar técnicas específicas para medir los resultados de estas acciones y evaluar el desempeño de sus participantes como indicadores de desarrollo. Un indicador clave es en qué medida se aproxima la iniciativa a la consecución de sus objetivos.

2. Colaboración intersectorialLa innovación social pocas veces desarrolla su acción de forma aislada. Al contrario, siempre ha sido un referente al demostrar la vacuidad de delimitar los espacios privado y público, colectivo e individual. Las jerarquías tradicionales se han difuminado, y han surgido numerosos espacios y foros en que diferentes negocios, gobiernos y la sociedad civil cooperan para desarrollar unos mejores productos y servicios sociales. La motivación y el objetivo varían según el tipo de participante y el sector, y dan lugar a organizaciones híbridas de gran interés para su observación.

3. Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazoAunque no haya una única definición de empresa social, existe un consenso global de que este tipo de organizaciones difieren de las no gubernamentales o de las estrictamente filantrópicas por su estrategia de sostenibilidad financiera y su orientación a resultados. Se caracterizan por el rápido retorno de la inversión, la eficiencia y la capacidad de proporcionar una viabilidad a largo plazo. Otras de sus características son la utilización de técnicas innovadoras de fundraising y de estrategias de implementación de bajo coste, y la orientación al crecimiento.

4. InnovaciónA grandes rasgos, la innovación social puede manifestarse de dos formas. Una se basa en la innovación abierta, donde todos los actores tienen la libertad de copiar, utilizar y adaptar la idea, mientras que la otra se basa en el concepto de propiedad intelectual, en que el conocimiento se mantiene en las manos del creador. Si nos interesa maximizar el impacto social, hemos de estar particularmente atentos a las iniciativas dispuestas a compartir su know-how.

5. Escalabilidad y replicaciónLa capacidad de la innovación social de ser reproducida y adaptada a cualquier tamaño o sector es importante por dos razones. En primer lugar, porque muchos de los problemas sociales actuales son globales, como por ejemplo el cambio climático, la desertificación o la despoblación de las reservas oceánicas. Todos estos problemas necesitan soluciones a escala global. En segundo lugar, porque otros tantos aspectos de la sociedad se han globalizado tanto a escala empresarial como gubernamental, lo cual demuestra que lo que sirve en una ciudad o país puede aplicarse también a otros.

Como se puede comprobar en el siguiente ENLACE, Todas estas variables habían sido ya contempladas hace tiempo como determinantes de la Innovación Social por Alfonso Carlos Morales, un innovador de la Innovación Social.


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